jueves, 10 de diciembre de 2015

ACTIVIDAD 3: PARÁBOLA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 131
MÁTEMÁTICAS II.- GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA    SEMESTRE: FEBRERO-JULIO 2015

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3

INTENCIONES FORMATIVAS:

Materia: Matemáticas III/Geometría Analítica
Unidad de aprendizaje: Secciones cónicas
Situación de aprendizaje: Producción de hortalizas bajo condiciones de invernadero tipo tunel
Titular de la materia: Ing. Fidel Sánchez Méndez
Semestre y grupo: III “A” Técnico en Informática
Propósito de la Unidad de Aprendizaje: Aplica las características y propiedades de las secciones cónicas  a través del trazó y cálculos en la resolución de problemas reales que se le presenta en su hogar y comunidad en la que coexisten.
Propósito de la situación de aprendizaje: Aplica conocimientos de la parábola para el diseño de un invernadero tipo túnel para la producción de hortalizas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES A DESARROLLAR

Genéricas:

4. a. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüistas, matemáticas o gráficas.
5. a. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

Disciplinares:

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Un productor de hortalizas de la Comunidad de Santiago Juxtlahuaca, Oax., recurre al CBTa No. 131 para pedir apoyo en el diseño de un invernadero tipo túnel, así como una maqueta y cálculos necesarios para la producción de jitomate. Al respecto, el Director recurre al maestro de geometría analítica para que apoyen al productor, ya que solo presenta algunos datos que le proporcionó una empresa dedicada a la venta de material para la construcción de invernaderos; a su vez, el profesor recurre a sus estudiantes con la finalidad de solicitarles desarrollen la actividad planeada, ya que será de gran importancia que los estudiantes desarrollen sus conocimiento de manera significativa.
   
Tras la plática con el productor se concluye que requiere lo siguiente:

a.    Diseño en papel del invernadero a una escala de 1:200
b.    Una maqueta que represente a escala el invernadero con los datos relevantes
c.    Resumen de cálculos en hojas blancas
d.    Cantidad de plantas a cultivar en el invernadero considerando que el tipo de cultivo será en bolsas de polietileno bajo un sistema de riego por goteó


Los datos que presenta el productor que le proporcionó la empresa son los siguientes:

a.    El arco de la parte de frente del invernadero está dado por una parábola con vértice en el origen, que pasa por el punto (5,-2), su eje coincide con el eje “Y”, y que para su diseño gráfico debe considerarse los valores para Y= -0.5, -1,-2,-3,-4,-5,-6,-7,-8,-9,-10
b.    El arco trasero del invernadero tiene su vértice en el punto V(20,20), su foco se ubica en F(20,17), y que para su diseño gráfico debe considerarse los valores a Y=19.5,19,18,17,16,15,14,13,12,11,10





Nota: El trabajo se desarrollará por equipo mismo que debe ser entregado el proximo jueves 17 de diciembre del 2015 a las 8:00 horas





No hay comentarios:

Publicar un comentario